SOBRE EL PROGRAMA
Los y las adolescentes que participan en KOA provienen de entornos vulnerables, están vinculados a recursos y entidades socioeducativos o de protección de la infancia. El programa da respuesta a sus necesidades psicosocioemocionales, con especial énfasis en su empoderamiento.
Dirigido a adolescentes de entre 10 y 16 años, el objetivo del programa es potenciar los factores de protección para que puedan construir su proyecto de vida en positivo a través de:
-
Hábitos saludables.
-
Un desarrollo de competencias más adaptativo a los retos del día a día.
-
Y una mayor apertura a la comunidad.
Para ello, se cultivan procesos de resiliencia y de crecimiento personal para incrementar sus competencias emocionales, sociales y personales mediante una metodología basada en cuatro pilares:
-
Vínculo y entorno seguro: fomentar la confianza epistémica para que el o la adolescente se deje ayudar y acompañar. En el establecimiento de esta relación de confianza es donde las profesionales y los iguales podrán ser personas de referencia y modelos positivos para los adolescentes.
-
Actividades vivenciales grupales: el programa se articula a partir del teatro, la aventura, la música y los deportes como actividades que ofrecen a los y las adolescentes la oportunidad de progresar en su desarrollo competencial y en su regulación emocional.
-
Práctica reflexiva: es imprescindible integrar la reflexión como componente inherente a la propia práctica para asegurar la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades y la apropiación de los valores trabajados en la actividad.
-
Transferencia de aprendizajes: el proceso KOA finaliza cuando estos aprendizajes en las áreas psicosocioemocionales se generalizan en otros ámbitos de la vida y del futuro de los y las adolescentes, y también de su comunidad.