IMPLEMENTACIÓN
Dotamos a los centros socioeducativos diurnos de un modelo de prevención secundaria articulado mediante actividades vivenciales semanales de dos horas de duración.
La implementación la realizan dos profesionales expertas en la experiencia y en el acompañamiento emocional, y en estrecha colaboración con las educadores referentes del grupo, lo que nutre la experiencia y el aprendizaje de ambas partes.
Estructura del curso:
Las actividades se plantean trimestralmente, siguiendo el formato de curso escolar, y se establece un trabajo transversal y progresivo de las competencias que pone el énfasis,
-
el primer trimestre, en el trabajo de conocimiento y vínculo para que el y la adolescente confíe en la actividad y la persona adulta;
-
el segundo trimestre, se profundiza en las competencias, y,
-
el tercer trimestre, con algunos de los objetivos ya abordados, conseguimos consolidar las habilidades trabajadas.
Estructura de la sesión:
-
Inicio de la sesión: todos y todas las adolescentes expresan como llegan a la sesión y el facilitador nombrará la competencia a trabajar con el objetivo de poner el foco y establecer una definición compartida de esta.
-
Actividad central: el momento más largo de la sesión, se dan las situaciones de reto para los y las adolescentes relacionadas con los objetivos competenciales propuestos.
-
Cierre de sesión: es un espacio reflexión individual y compartida con el grupo. Cada adolescente expresa cómo se marcha de la sesión y responde a una o más preguntas relacionadas con la competencia trabajada. Es un momento clave para cristalizar los aprendizajes de la sesión y conectarlos con experiencias vitales de los y las adolescentes.